Agenda Inter.nacionalij

Destacados de ALIJA 2007
por Silvina Juri

(Foto: EdeLij)

Como cada año la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina- ALIJA- cuyos propósitos son la investigación, la crítica y la difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística y la valoración individual y social de la lectura- premia a las mejores publicaciones para niños y jóvenes. El acto de entrega de diplomas se realizó en la sala Victoria Ocampo el 12 de mayo, último día de la 34ª Feria del Libro de Buenos Aires.
Inició el acto Alicia Salvi (Jurado de los Premios Hans Christian Andersen de la Organización Internacional del Libro Juvenil –IBBY-) quien homenajeó a las nominadas de Argentina en ambas categorías: Beatriz Ferro (autor) Isol Misenta (ilustración)
Posteriormente el jurado de ALIJA, integrado este año por los siguientes especialistas: Cecilia Bajour* , Silvia Motta*, Marta Polimeni*, Julián Roldán* y Roberto Sotelo*, justificó la selección de cada uno de los Destacados.
A continuación mencionamos los destacados de ALIJA 2007 y sus referencias:
-Recopilación de relatos de la tradición oral Bichos que vuelan. Cuentos y leyendas sobre pájaros y otras criaturas voladoras de Latinoamérica, de Patricia Suárez con ilustraciones de Max Cachimba. Rosario, Santa Fe, Homo Sapiens Ediciones, 2007. Serie Mitos y leyendas.
-Cuento Bicho Martínez ataca, de Pablo Albarello con ilustraciones de Pablo Picyk. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección La pluma del gato.
-Novela Ícaro, de David Wapner con ilustraciones de Mónica Weiss. Córdoba, Editorial Comunic-Arte, 2007. Colección Veinte escalones.
Quiero escapar de Brigitte, de Eduardo Abel Gimenez con ilustraciones de Mónica Weiss. Córdoba, Editorial Comunic-Arte, 2007. Colección Veinte escalones.
-Libro-álbum Manual de bolsillo Ninja, de Dani the O (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Cacahuate, 2007. Colección Bicharraco.
Zorrolfo en el Sur, de Martín Eito (guión e ilustraciones). Buenos Aires, Editorial Cacahuate, 2007. Colección Bicharraco.
Lo que hay antes de que haya algo, de Liniers (texto e ilustraciones). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2007. Colección Fuelle.
Cuento escondido, de Laura Devetach (texto) y O’Kif (ilustraciones). Buenos Aires, Ediciones SM, 2007. Colección El Barco de Vapor, serie Los Piratas.
-Historieta Bosquenegro, de Fernando Calvi (guión y dibujos), con la colaboración de Jazmín Pisaco (color). Buenos Aires, Domus Editora, 2007. Colección Aventuras Dibujadas.
La aventura de comer, de Quino (guión y dibujos). Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007.
-Libro ilustrado Pajarraigos, de David Wapner (texto) y Claudia Degliuomini (ilustraciones). Córdoba, Editorial Comunic-Arte, 2007. Colección Vaquita de San Antonio.
-Libro-juego Colección Cine de Dedo, Serie Pulgarcine, de La Marca Editora. Títulos: Otra vez sopa, Chicle globo, Felíz en tu día, Otra vez sapo, de Santiago Melazzini. Buenos Aires, 2007.
-Colección Aventuras Dibujadas, de Domus Editora. Director Martín Casanova. Coordinación César Da Col. Buenos Aires, 2007.
-Propuesta editorial Chubasco, de Pablo Cabrera (texto e ilustraciones). Editora: Ruth Kaufman. Buenos Aires, Pequeño Editor, 2007. Colección Fuelle.
-Ilustración Cristian Turdera, por las ilustraciones de La reina Mab, con texto de Ruth Kaufman (adaptación del poema “Reina Mab” de Romeo y Julieta de William Skakespeare). Buenos Aires, Pequeño Editor, 2007. Colección Incluso los grandes.
Juan Lima, por las ilustraciones de Periquito, con texto de Laura Devetach. Buenos Aires, Ediciones SM, 2007. Colección El Barco de Vapor, serie Los Piratas.
-Reedición El Último Espía, de Pablo De Santis con ilustraciones de Max Cachimba. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2007. Colección Alfaguara Infantil, Serie Naranja.
-Divulgación científica e información El baño no fue siempre así, de Federico Kukso e Ileana Lotersztain con ilustraciones de Javier Basile. Buenos Aires, Ediciones Iamiqué, 2007. Colección Las cosas no fueron siempre así.
-Comunicaciones teóricas Artepalabra. Voces en la poética de la infancia, antología compilada por María Emilia López. Buenos Aires, Lugar Editorial, 2007. Colección Relecturas.
-Clásicos Primer amor, de Iván Turguéniev con ilustraciones de Aurélie Sanchez. Traducción del ruso de Alejandro Ariel González. Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2007. Colección Los libros de Boris.
-Libro total (texto, ilustración y edición)
El diario del Capitán Arsenio. La máquina de volar, de Pablo Bernasconi (texto, ilustraciones y diseño gráfico). Equipo editorial: Mariana Vera (Dirección Editorial), Natalia Méndez (Coordinación), Stella Maris Gesteiro (Jefe de Producción), Silvia Villalba (Corrección). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Especiales.
Canción y pico, de Laura Devetach (texto) y Saúl Oscar Rojas (ilustraciones). Equipo editorial: Mariana Vera (Dirección Editorial), Natalia Méndez (Coordinación), Stella Maris Gesteiro (Jefe de Producción), Silvia Villalba (Corrección), Ariana Jenik (Diseño), Canela (Edición original). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2007. Colección Especiales.
-Integrantes del Jurado “Destacados de ALIJA 2007”
*Cecilia Bajour es Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona. Banco del Libro de Venezuela. FGSR). Coordinadora Académica del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil (Escuela de Capacitación CePA. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Coordinadora del área de Capacitación sobre Bibliotecas Escolares organizada también por CePA. (Escuela de Capacitación CePA. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Miembro del equipo de coordinación de Lecturas y Escrituras de dicha institución. Tiene a su cargo el Seminario de Literatura Infantil Contemporánea de la Licenciatura en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de San Martín. Premio Pregonero en la Categoría Especialista (como miembro del equipo de Coordinación y profesores del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil de CePA), otorgado por la Fundación El libro. Expone habitualmente en Jornadas, Seminarios y Congresos de la especialidad.
*Silvia Motta dirige la Biblioteca del Dragón; coordina talleres de escritura y literatura Infantil en Buenos Aires y Montevideo; ha escrito y escribe artículos en revistas especializadas en educación y literatura infantil; ha participado como jurado y prejurado para el Ministerio de Educación de la Nación y diversas organizaciones privadas.
*Marta Polimeni es Maestra Normal Nacional y Bibliotecaria Escolar. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil (Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil Escuela de Capacitación CePA). Se ha desempeñado como maestra de grado y maestra bibliotecaria en escuelas privadas y públicas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Docente del área de Capacitación sobre Bibliotecas Escolares (Escuela de Capacitación CePA. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Autora y coautora de ponencias y trabajos publicados sobre el tema de su especialidad: bibliotecas escolares. Miembro Asesor del Comité organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires.
*Julián Roldán es estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura. Es ilustrador de libros para niños y jóvenes. Entre otros: Pisa Pisuela, color de Ciruela, de Lugar Editorial; Paquelé, de Libros del Eclipse. Es artista plástico. Fue Director de Arte de “Industrias culturales”, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2007. Actualmente es Asesor de Arquitectura de la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como diseñador gráfico en distintos medios.
*Roberto Sotelo es Profesor de Enseñanza Primaria y Bibliotecario Escolar. Desde 1980 hasta la actualidad se ha desempeñado como maestro de grado, directivo y bibliotecario en diversas escuelas del distrito de La Matanza y de la ciudad de Buenos Aires. Creó La Biblioteca del Ratón, una biblioteca pública especializada en libros para chicos y jóvenes, que dirigió entre 1992 y 2003. Es coautor de varios libros para niños y realizó colaboraciones sobre literatura infantil y lectura para diarios y revistas nacionales y extranjeros. Es miembro fundador de ALIJA e integró su Comisión Directiva. En 1997, la Fundación El Libro le otorgó el Premio Pregonero en la categoría “Bibliotecario”. Desde 1999 codirige Imaginaria, revista electrónica sobre Literatura Infantil y Juvenil. Actualmente co-coordina el Programa Donde viven los libros, Talleres de lectura recreativa y creativa en espacios comunitarios.

No hay comentarios: