La argentina Natalia Colombo gana el I Premio Internacional Compostela
con el álbum titulado “Cerca”
El español Javier Sobrino y la argentina Rebeca Luciani quedan finalistas con la obra “La nube de Martín”
La ilustradora y diseñadora argentina Natalia Colombo ganó el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por la Concejalía de Educación de Santiago y la editorial Kalandraka, con la obra titulada “Cerca”. El galardón tiene una dotación económica de 12.000 euros y el libro será publicado a finales de este mismo año por Kalandraka, en las cinco lenguas peninsulares. El jurado valoró más de 300 trabajos procedentes de numerosos países, entre los que se escogió “Cerca” por la relación “perfectamente trenzada” entre relato e imágenes, que “narran, fluyen y evolucionan”.
Sobre el libro…
Considerado por el jurado como un “perfecto álbum ilustrado”, “Cerca” es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonales y el individualismo, sobre los deseos y las emociones. Desde el punto de vista literario destaca por su sencillez narrativa y el engranaje interno del relato, que plasma el paralelismo entre las acciones de los protagonistas: un pato y un conejo que viven cerrados en su soledad; en ese sentido, la obra invita al lector a no dar la espalda a los demás, “privándose de la posibilidad de compartir los momentos más simples y felices de la vida”, como explica la propia autora.
A nivel estético, la autora mezcla diversas técnicas, desde la pintura con acrílicos hasta el collage, además de diseñar una tipografía propia. También utiliza diversos recursos visuales que le permiten jugar con los conceptos de movimiento y simetría, sin olvidar la combinación de colores, texturas y materiales, que le imprimen estilo y carácter propio a la obra en su conjunto.
Finalista y menciones especiales…
El jurado apreció la valía de un grupo de trabajos que, al margen del álbum ganador, también merecieron una consideración especial. Así, calificaron como obra finalista del certamen el proyecto elaborado por la ilustradora argentina -residente en Barcelona- Rebeca Luciani, junto con el autor asturiano -afincado en Cantabria- Javier Sobrino. “La nube de Martín” es un texto de contenido onírico sobre un niño capaz de imaginar otras realidades; con la nube como vehículo simbólico para transportarse a ese mundo, el relato apuesta por “valorar ese carácter soñador que a veces pasa desapercibido”, en palabras de Sobrino.
La ilustradora representa ese caudal simbólico con unas ilustraciones de mucha fuerza expresiva, con las que juega a plasmar las sensaciones que transmite el relato; unas ilustraciones “profundas” para una historia “profunda”, en las que destaca el manejo del color y el paso de la niñez a la adolescencia que experimenta el personaje.
Fuente: Comunicación Kalandraka
No hay comentarios:
Publicar un comentario