IIº Ciclo de Capacitación 2008

Se realizará en el marco del proyecto Lectura & Placer organizado por la Biblioteca Alberdi ganadora del Concurso “Placer de Leer” 2007 de la Fundación C&A

Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi

“Desde el conocimiento generemos espacios de compromiso y participación”

Dirección de Cultura

Municipalidad de Luján de Cuyo

Calendario:

28 de marzo de 2008:

Inauguración del “espacio de literatura infantil-juvenil”

Información sobre el ciclo de capacitación

Copetín y brindis

9:00 hs

4 de abril de 2008:

Primer encuentro:

Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador (*1)

A cargo de la Prof. Silvina Juri*

De 8:30 a 12:30 hs

11 de abril de 2008:

Segundo encuentro:

Libros en Viaje (*2)

A cargo de la Prof. Fanny Cavieres Silva*

De 8:30 a 12:30 hs

18 de abril de 2008:

Tercer encuentro:

Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación (*3)

A cargo de la Prof. Mariana Alvarado* y Prof. Silvana Vignale*

De 8:30 a 11:30 hs

25 de abril de 2008:

Cuarto encuentro:

La génesis de un lector literario (*4)

A cargo de la Prof. Verónica Lichtmann*

De 8:30 a 11:30 hs

9 de mayo de 2008:

Quinto encuentro:

La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura (*5)

A cargo de la Bibl. Nac. Rosa Ruiz Huidobro*

De 8:30 a 11:30 hs

16 de mayo de 2008:

Sexto encuentro:

La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación (*6)

A cargo de la escritora Raquel Aznar*

De 8:30 a 11:30 hs

Cierre del ciclo de capacitación:

11:30 a 12:30 hs

Copetín y brindis

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(*) Referencia de los talleres

Lugar: Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi.

República del Líbano 418. Luján de Cuyo

(Plazoleta de los escritores)

Teléfono: 4-983 124

bibliopmalberdi@yahoo.com.ar

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(*) Referencia de los talleres:

(*1) Diversidad de libros de literatura infantil y el papel del mediador

El objetivo de este curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia.

-Valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector.

-Interesarse por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos.

-Desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo” destinar.

-Reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.

(*2) Libros en Viaje

¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los padres, cuando elegimos libros para niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué imagen tenemos de ellos y de los libros que ellos podrían leer? ¿Ofrecemos lecturas desafiantes? ¿Y cómo guiamos esta lectura?

El objetivo de “Libros en viaje” es abrir un espacio ameno donde podamos responder nuestras dudas en relación al acto de recomendar libros y aprendamos algunas técnicas para realizarlo confiadamente y creando lectores talentosos.

(*3) Experiencias de pensamiento: encuentros entre filosofía, infancia y educación

El encuentro entre filosofía y educación.

La paradoja del enseñar la práctica de la filosofía. Crítica a la razón explicadora.

El encuentro entre infantes y filosofía escolarizada.

La comunidad de cuestionamiento e investigación. El programa pedagógico de “Filosofía para niños”. El proyecto pedagógico de “Filosofía con niños”. Posibilidades, límites y proyecciones de la práctica de la filosofía en la escuela.

La infancia de un encuentro.

Infancia del pensamiento. La constitución de sujetos de experiencia y de lenguaje.

(*4) La génesis de un lector literario

Tradicionalmente se consideraba a un niño como lector cuando lograba descifrar y leer en voz alta un texto. Hoy sabemos que el camino de un lector comienza mucho antes y que poco tiene que ver con poder modular sin errores alguna lectura escolar.

Generalmente, los primeros brotes de un niño lector germinan a la luz tenue de un momento íntimo compartido y con la voz de una persona querida y cercana, dándole vida a innumerables historias.

Muchas veces damos por sentado la existencia de estos momentos en la vida de los chicos, sin embargo cada vez más nos encontramos con niños que no han pasado por estas instancias, que no comparten estos códigos y para quienes los libros suelen ser mudos.

¿Qué se pierde un niño al no contar con estos momentos? ¿Cómo recuperarlo desde nuestro rol de mediadores? ¿Qué sucede si ignoramos esta ausencia? ¿Cuándo se empieza a ser lector?

(*5) La biblioteca popular: extensión cultural y bibliotecaria: herramientas en la promoción del libro y la lectura

¿Contamos con recursos para la promoción del libro y la lectura? ¿Cuáles son las funciones que cumple la Biblioteca Popular en su comunidad?

La Biblioteca como nutriente del conocimiento, herramienta en la gestión de la promoción. Medios que dispone, relaciones institucionales.

Recursos que ofrece a promotores, mediadores, docentes, lectores, etc.

(*6) La lectura: su promoción, su improvisación. Una propuesta en la mediación

¿Somos mediadores capaces de centrar el entramado socio-afectivo de las circunstancias lectoras? ¿Y de fomentar hábitos y ciertas rutinas lectoras?

¿Somos mediadores de oportunidades lectoras?

Una propuesta que surge de un programa estético. Un programa que resucita emociones, sube y baja formas y colores, juega a perseguir luces y sonidos. Un programa que se recrea en cada invención. Un programa para desbaratar a los arquetipos, una suerte de súplica a desviarnos de la robotización, reeditándonos en una constante humanización.

La creatividad es un juego intrínsecamente gratificante y tiene que ver con el hilo conductor de la propuesta, "abrir el juego, buscar efectos, más allá de poseer algo..."

El mediador en la gestión lectora trabaja con sueños, ingeniosas imágenes y mágicas ilusiones. Así, las sensaciones y el imaginario consciente del lector se disponen"

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