IIº Ciclo de Capacitación 2008
Se realizará en el marco del proyecto Lectura & Placer organizado por
Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi
“Desde el conocimiento generemos espacios de compromiso y participación”
Dirección de Cultura
Municipalidad de Luján de Cuyo
Calendario:
Inauguración del “espacio de literatura infantil-juvenil”
Información sobre el ciclo de capacitación
Copetín y brindis
9:00 hs
Primer encuentro:
A cargo de
De 8:30 a 12:30 hs
Segundo encuentro:
A cargo de
De 8:30 a 12:30 hs
Tercer encuentro:
A cargo de
De 8:30 a 11:30 hs
Cuarto encuentro:
La génesis de un lector literario (*4)
A cargo de
De 8:30 a 11:30 hs
Quinto encuentro:
A cargo de
De 8:30 a 11:30 hs
16 de mayo de 2008:
Sexto encuentro:
A cargo de la escritora Raquel Aznar*
De 8:30 a 11:30 hs
Cierre del ciclo de capacitación:
11:30 a 12:30 hs
Copetín y brindis
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(*) Referencia de los talleres
Lugar: Biblioteca Popular Municipal J. B. Alberdi.
República del Líbano 418. Luján de Cuyo
(Plazoleta de los escritores)
Teléfono: 4-983 124
(*) Referencia de los talleres:
El objetivo de este curso es reflexionar acerca de aspectos que hacen a la formación de lectores: la importancia de la mediación y la selección de libros; se ofrecerán pistas para encaminar ese trabajo y reconocer el valor de los “buenos” libros destinados a niños/as y jóvenes, para ser consientes y autónomos en el proceso de transferencia.
-Valorar e interpretar el contenido de los libros seleccionados como objetos culturales significativos para la formación del lector.
-Interesarse por el estudio de los libros destinados al público infantil y juvenil, mediante la manipulación de los mismos.
-Desarrollar lecturas interpretativas de los diversos tipos de textos destinados a niño/as y jóvenes con la intención de conocer el material para “poderlo” destinar.
-Reflexionar sobre el papel del mediador como eje estructurante en la formación del lector.
¿Qué pensamos los educadores, los bibliotecarios, los padres, cuando elegimos libros para niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué imagen tenemos de ellos y de los libros que ellos podrían leer? ¿Ofrecemos lecturas desafiantes? ¿Y cómo guiamos esta lectura?
El objetivo de “Libros en viaje” es abrir un espacio ameno donde podamos responder nuestras dudas en relación al acto de recomendar libros y aprendamos algunas técnicas para realizarlo confiadamente y creando lectores talentosos.
El encuentro entre filosofía y educación.
La paradoja del enseñar la práctica de la filosofía. Crítica a la razón explicadora.
El encuentro entre infantes y filosofía escolarizada.
La comunidad de cuestionamiento e investigación. El programa pedagógico de “Filosofía para niños”. El proyecto pedagógico de “Filosofía con niños”. Posibilidades, límites y proyecciones de la práctica de la filosofía en la escuela.
La infancia de un encuentro.
Infancia del pensamiento. La constitución de sujetos de experiencia y de lenguaje.
Tradicionalmente se consideraba a un niño como lector cuando lograba descifrar y leer en voz alta un texto. Hoy sabemos que el camino de un lector comienza mucho antes y que poco tiene que ver con poder modular sin errores alguna lectura escolar.
Generalmente, los primeros brotes de un niño lector germinan a la luz tenue de un momento íntimo compartido y con la voz de una persona querida y cercana, dándole vida a innumerables historias.
Muchas veces damos por sentado la existencia de estos momentos en la vida de los chicos, sin embargo cada vez más nos encontramos con niños que no han pasado por estas instancias, que no comparten estos códigos y para quienes los libros suelen ser mudos.
¿Qué se pierde un niño al no contar con estos momentos? ¿Cómo recuperarlo desde nuestro rol de mediadores? ¿Qué sucede si ignoramos esta ausencia? ¿Cuándo se empieza a ser lector?
¿Contamos con recursos para la promoción del libro y la lectura? ¿Cuáles son las funciones que cumple
Recursos que ofrece a promotores, mediadores, docentes, lectores, etc.
¿Somos mediadores capaces de centrar el entramado socio-afectivo de las circunstancias lectoras? ¿Y de fomentar hábitos y ciertas rutinas lectoras?
¿Somos mediadores de oportunidades lectoras?
Una propuesta que surge de un programa estético. Un programa que resucita emociones, sube y baja formas y colores, juega a perseguir luces y sonidos. Un programa que se recrea en cada invención. Un programa para desbaratar a los arquetipos, una suerte de súplica a desviarnos de la robotización, reeditándonos en una constante humanización.
La creatividad es un juego intrínsecamente gratificante y tiene que ver con el hilo conductor de la propuesta, "abrir el juego, buscar efectos, más allá de poseer algo..."
El mediador en la gestión lectora trabaja con sueños, ingeniosas imágenes y mágicas ilusiones. Así, las sensaciones y el imaginario consciente del lector se disponen"
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