Homenajes Lij

07/12/07 El escritor catalán de literatura infantil Sebastià Sorribas ha fallecido en Barcelona a los 79 años de edad.
Sebastià Sorribas (Barcelona, 1928-2007) licenciado en Historia. Se inicia en el mundo de la literatura infantil con el libro El zoo d'en Pitus, premio Folch i Torres 1965. De este primer libro se han hecho más de 30 ediciones (y se sigue reeditando en la actualidad), y ha sido traducido a otras lenguas como el francés, el gallego, el euskera y hasta en japonés. En 1973 gana el premio del CCEI con Els astronautes del "Mussol". En 1983 aparece La cinquena gràcia de Collpelat (premio de la Generalitat 1983 y Crítica Serra d'Or, 1984). A parte de cultivar la novela infantil, fue autor de varios libros para jóvenes sobre la historia de Catalunya, algunos de ellos galardonados con el premio de la Crítica Serra d'Or. El éxito de sus libros se ha de atribuir al conocimiento que tuvo de los niños y las niñas, obtenido, seguramente, de haber vivido intensamente una infancia muy libre en dos ambientes muy diferentes: el pueblo de Sallent y su barrio de Barcelona. Ya de mayor, se dedicó durante años a hacer de monitor por diferentes barrios de su ciudad y el trabajó de maestro.
El Zoo del Pitus (breve resumen de la obra)
Pitus, un niño de barrio, tenía su pandilla de amigos. Pero Pitus enfermó gravemente, y la única posibilidad que tenía de curarse era que le visitara y tratara un médico sueco de renombre mundial. Como la familia de Pitus era pobre y el viaje a Suecia era muy caro, la gente del barrio organizó una gran cantidad de actos para conseguir dinero para Pitus. Tono, el jefe de la pandilla, pensó que lo mejor sería montar un zoo en el barrio y cobrar la entrada. Muy pronto, los amigos de Pitus hicieron la lista de todos los animales que debía tener el zoo (…)
Puedes visitar los siguientes vínculos relacionados con el autor: Pòrtic Premis Obra Comentaris d'obra Entrevistes Parte de la fuente: Associació d'Escriptors en Llengua Catalana

No hay comentarios: