(celebraciones)

Fue celebrado el Simposio internacional dedicado al álbum ilustrado: "Nuevos impulsos en la investigación sobre el álbum: aspectos estéticos y cognitivos" /New impulses in picture book research. Aesthetic and cognitive aspects of Picture books/ que tuvo lugar en Barcelona del 27 al 29 de septiembre de 2007, organizado por la UAB (Departament de Didàctica de la Llengua, la Literatura i les Ciències Socials) y la University of Tübingen (Deutsches Seminar).

El simposio se dirigía a profundizar en las corrientes actuales de la investigación sobre el álbum y tenía como objetivo reunir por primera vez a una gran parte de los especialistas de Europa y América que se dedican a la investigación en este campo. Participaron 21 ponentes de 11 países de Europa, América del norte y América latina.

Se centró en los aspectos estéticos y cognitivos que se movilizan en el lector cuando observa/lee un álbum. Por una parte, se consideraron los marcos de referencia que ofrecen las ciencias cognitivas y la teoría narrativa para la comprensión literaria de los álbumes, a partir de su profundización en el desarrollo de los conceptos cognitivos y la conciencia metalingüística o metaliteraria del lector. Por otra parte, se atendió al enorme desarrollo del álbum en su capacidad de integración de tendencias del arte literario y plástico contemporáneo que ha dado lugar a una forma artística muy sofisticada y multifacética.

La asistencia se abrió al entorno del Máster de libros y literatura para niños y jóvenes (alumnos, exalumnos y profesores), organizado por la UAB, el Banco del Libro de Venezuela, la fundación Germán Sánchez Ruipérez y la fundación SM, y las instituciones patrocinadoras. Asistieron 90 personas provenientes de 14 países.

El simposio tendrá continuidad con convocatorias bianuales organizadas en otros países. Las ponencias serán publicadas en castellano por el Banco del Libro y muy probablemente también en inglés.

Fuente: GRETEL (UAB)
En el boletín “Bienvenidos a la Fiesta coordinado por el especialista Luis Daniel González pueden leerse dos de las ponencias presentadas en dicho simposio:

Encontrarán los textos (provisionales) en PDF aquí: La elipsis y el fuera de campo en los álbumes ilustrados

No hay comentarios: