Acerca de la 33ª Feria Internacional del Libro de Bs As
Lecturas de lecturas…
Ya sabemos que finalizó la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, también sabemos que fue un gran éxito, entre otras cosas, porque ha sido la más concurrida de todas las realizadas…una multitud de rincones diversos.
Nos centraremos en comentar acerca de una de las actividades, en el marco de la misma feria, que organiza la “Fundación El Libro” como fue el 10º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que tuvo por lema: Los caminos de la lectura. Durante tres días el congreso contó con la presencia de especialistas del interior del país y prestigiosos invitados del exterior que presentaron actualizadas postulaciones en torno a la lectura: paneles, mesas redondas, conferencias y diálogos entre escritores. También el comité designado seleccionó diversas ponencias en el campo de la lectura que fueron leídas durante esos días: experiencias, investigaciones y un etcétera de ricas reflexiones. Las jornadas transcurrieron tras un ritmo “collage”, con la participación y la asistencia de profesionales, educadores y promotores de la lectura.
Y para cerrar el congreso, ¡qué orgullo!, un homenaje a nuestro querido y respetado Quino, quien con el tono humilde que lo caracteriza, nos deleitó, entre otras cosas, con sus anécdotas de Mafalda.
Por último, cuando la tarde caía, Ana Padovani nos despidió con un verdadero espectáculo de narración oral, endulzándonos la magia de soñar. ¿Qué más se puede pedir?
Y esto continúa…
La “Fundación El Libro” que tiene como objetivo la promoción del libro y el fomento del hábito de la lectura continúa trabajando en actividades como la pro18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará del 16 de julio al 3 de agosto del corriente año en el centro de exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. La feria tiene por objetivo crear un ámbito específico para formar pequeños y jóvenes lectores y generar en los adultos conciencia sobre qué clase de libro es el adecuado para los chicos.
Ya se está trabajando para la 34ª Feria que tendrá lugar el año 2008, alrededor del 14 de abril al 5 de mayo.
¡Animamos a todo aquel que desee participar!
s. j.
Apuntes para compartir:
Así fue que al destilar algunas conclusiones tras la escucha, el diálogo directo con profesionales, escritores, periodistas, artistas, docentes, bibliotecarios, ofrecemos estas notas realizadas por Raquel Aznar, escritora y promotora de lectura (raquelaznarzarategui@hotmail.com)
A la tarde cuando llueve (Angélica Gorodischer)
El libro se convirtió rápidamente en protagonista, posibilitador por excelencia del pensamiento, de los sentimientos y de la conducta del hombre. “Después de leer somos otros”, “Quien no lee permanece incompleto”, “El libro fue hecho para la mano, el texto fue hecho para el ojo, de las páginas surge la posibilidad de ver, de oír, de apoderarse del horizonte…”. Lectura, escritura y la implicancia entre ambas permite rescatar la expresión en su máxima posibilidad, “la escritura es el néctar, la jalea de la lectura”
Bibliotecas: ¿Dónde están los lectores? María Cristina Alvite (Argentina), Marcia Rosetto (Brasil), Silvia Sleimen (Argentina)
Una apuesta relevante a “una biblioteca sin barreras”, afuera, donde la necesidad emerge. Plazas; estaciones de trenes; centros de salud; unidades carcelarias; entre tantas, descentralizan la situación estática de la biblioteca. Cualquier lugar puede ser biblioteca. El fomento de la lectura pública, “fuera de la casa” compromete a las bibliotecas en la elaboración de proyectos oportunos y afines.
Mirar y ser mirado: estrategias de desbordamiento en la ilustración de libros infantiles Jesús Díaz Armas (España)
El especialista analiza, apoyándose en varios ejemplos concretos, la manera como los ilustradores de libros infantiles y juveniles utilizan diversos recursos a la hora de pensar en sus producciones. Asimismo categoriaza varias formas en que se presenta el código gráfico en combinación con el textual y reflexiona acerca de esa rica interrelación.
Lectura literaria: un camino hacia la inclusión social. Silvia Andrea Arriola Verbik
El acercamiento vivencial que pueden ofrecer las distintas escenas de lecturas, sellan el síntoma primero para el logro del placer lector.
“Ir a una librería, leer y tomar notas, sentirnos pequeños” nos remite un encuentro personal. Toda situación de lectura es propia, es permeable a quien lee, a quien se predispone a vivir espacios de libertad y de proyección biográfica. “La lectura revela prácticas sociales”, “estar lejos del lenguaje escrito es signo de analfabetismo de la conciencia”, “la humillación de estar lejos del lenguaje escrito” es una forma de exclusión social.
Leer libros informativos: entre el placer y el saber. Ana Garralón (España)
Libros informativos y libros de ocio, ambos en la misma intención de divulgación, ambos en la búsqueda de nuevas miradas del mundo. El proceso en sí, es único, personal y creador.
Hay distintos modos de leer. Hay distintos modos de habitar en los libros. “Todos los lectores son legítimos” (Humberto Eco) La lectura con placer surge en el momento en que hay luz entre autor y lector. Con simultaneidad queda sin validez la fragmentación tradicional que habla de “lo científico” y de “lo literario”. Las disciplinas tienen una cercanía más allá de lo estimado. El saber se condensa en todo ámbito de lectura, ya sea de ficción o no-ficción. La emoción está comprometida en todos y cada uno de los tipos de lecturas. Se lee, se sabe, se siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario