Reseñas Lij

En el bosque
Historias que proponen llenar vacíos intertextuales
Anthony Browne En el bosque Traducción de Juana Inés Dhesa Fondo de Cultura Económica de México, 2004 Los Especiales de A la orilla del viento

Una mirada desde el juego intertextual

Antes de abrir el libro la portada ya nos habla de la existencia de juegos intertextules, concretamente, con referencia a cuentos clásicos: Un niño camina por el bosque con una canastita... la imagen del protagonista es a color y el dibujo del bosque en blanco y negro, esta dualidad de colores dan muestra de realidad y fantasía. En la portada y contraportada se observan elementos y personajes del cuento de Blancanieves y los siete enanitos, detrás de los árboles se asoma el pie de la bruja; sapos; una manzana; un árbol con forma de corona de príncipe y la caja de cristal en donde se halla Blancanieves. El narrador de la historia es un niño que cuenta lo sucedido, luego de que sus padres tuviesen una discusión. Inicialmente se ve al niño -temeroso- en su habitación, cerca de él se distingue un muñeco del Soldadito de Plomo, lo que acentúa la idea de ausencia, falta...pues su padre se ha marchado...El niño se levanta y su padre no está en casa, la madre no sabe responder a la pregunta de Cuándo regresará. Ella está angustiada al igual que el niño, que comienza a pegar etiquetas por toda la casa: “Papá, regresa”. La imagen evidencia la ausencia, las sombras de la silla proyectan una huida, una fuga…ilustración a doble página, en el lado derecho se encuentra la madre y el niño con expresiones que explican la desolación de ambos y del lado izquierdo un vacío que expresa lo no dicho por el texto: la falta del padre.

Al día siguiente la madre le pide que le lleve un pastel a la abuela y le advierte que vaya por el camino largo y no por el atajo a través del bosque (relación: Caperucita Roja). El niño ese día decidió, por primera vez, tomar el camino del atajo, ya que extrañaba a su padre y deseaba volver pronto a casa por si éste regresara… Una vez introducido “En el bosque” comienza a vivir episodios extraños y diálogos con personajes literarios: -Se encuentra con el primer personaje: un niño que le ofrece cambiarle el pastel que lleva en la canasta por una vaca (relación: “Jack y las habichuelas mágicas”), en las imágenes camufladas del bosque se observa la planta de la habichuela crecida, también el gran pie del gigante que sostiene un garrote…diversas marcas acentúan la historia tradicional. -Con el segundo personaje que dialoga es con una niña de trenzas doradas que también desea el pastel que el niño lleva, casi en el fondo del dibujo se visualiza una casa y entre los árboles del bosque se ocultan tres osos que se alejan de su hogar...( relación: Ricitos de Oro y los tres osos) -El tercer encuentro sucede con unos niños que están acurrucados junto a una fogata. Diálogo intenso entre el protagonista y los personajes literarios, que refuerzan la densa y angustiosa situación de Hansel y Gretel. El niño (narrador en 1ra persona) se aflige al oír llorar a la niña pero piensa que no pude hacer nada y sigue su camino. Las imágenes nos ayudan a confirmar la historia tradicional: la casita de chocolate y dulces; una jaula con alguien dentro; pajaritos que comen migas de pan; un hacha… Pasa el tiempo…el niño siente frío y en el camino se le presenta un abrigo “muy bonito”, color rojo, con una caperuza. Este es el único objeto de la “fantasía” que aparece a color, el niño decide colocárselo pero en ese instante siente miedo, alguien lo sigue y recuerda una historia que siempre le contaba su abuelita. Será interesante detenerse en este episodio ya que el abrigo fantástico pasa a ser parte de su realidad. Este juego entre realidad/fantasía, se confunde y lo tradicional pasa a ser parte de la historia contemporánea ya físicamente y no sólo en la imaginación Detrás de un árbol se asoma un lobo…el niño comienza a correr, apartándose del camino, con su caperuza y su canasta. El autor propone un juego de relaciones intertextuales con los cuentos populares pero lo hace desde la gráfica, aparecen elementos populares que aluden a cuentos como La Bella Durmiente; la Cenicienta; El Gato con Botas, a lo lejos se visualiza con claridad el príncipe a caballo que se dirige a la torre donde se encuentra Rapunzel, la de los cabellos largos. Se hallan objetos literarios: calabaza; zapatito de cristal; llave; una rueca con el huso, donde la Bella se pinchase el dedo. Comienza a nevar, el protagonista sospecha que alguien lo persigue y corre hasta encontrar la casa de la abuela.

Anthony Browne utiliza la estructura narrativa del cuento de Caperucita logrando crear suspenso. El autor enmarca a través de una historia sencilla, las desorientaciones vividas por los niños. El niño/a lector/a y el niño protagonista- experimentan en este libro sus miedos (y abandonos), sentimientos que quedan desvanecidos y “resueltos” por un final esperanzador…

Reencuentro...El abrazo de la madre es tan grande que “sale” del libro, ilustración a doble página, el brazo se “dobla” al plegar el libro, dando la sensación de abrazo, de contención, de abrigo y alivio. Anthony Browne escoge intencionalmente cada referencia, nada es colocado azarosamente, este libro álbum es un verdadero objeto artístico, cuidado en todos sus detalles.

Beneficios de utilizar referentes culturales...

En esta obra, elementos tradicionales se mezclan con los contemporáneos, brindando una unidad estética-literaria de gran significación para la obra. El autor al utilizar referentes conocidos por los niños/as está resaltándolos como lectores capaces de reconocer “marcas”, los registra como destinatarios que pertenecen a una comunidad de lectores, quienes -seguramente- se sentirán "hábiles", capaces de seguir una historia por ellos mismos. Es interesante el tratamiento que hace el autor al remitirse a los cuentos populares para tocar temas complejos de la actualidad (como la discusión entre padres, en este caso) ya que como afirma Arthur Schlesinger: esas obras “cuentan a los niños lo que ya saben de un modo inconsciente: que la naturaleza humana no es innatamente buena, que los enfrentamientos son reales y que la vida es difícil antes de llegar a ser feliz; y, de este modo, los tranquilizan con respecto a sus miedos y su sentido de identidad”. Gracias a los cuentos clásicos “aquellas cosas destinadas a permanecer en lo oculto salen a la luz”

Evidentemente el autor/ilustrador de la obra es consciente de ello, por lo que decide utilizar los recursos de los cuentos populares para contar una historia densa y compleja. s.j. (Silvina Juri)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito a usted-es por este inicio. creo que es un aporte a lij
¿cada cuanto tiempo se actualiza la informacion del bloque?
¿Que hay que hacer para participar de él?

l i t e r a t u r a i n f a n t i l dijo...

Gracias!
La información se actualizará cada dos meses, aunque en ocasiones pueda ser antes debido a intereses en tanto a temáticas de LiJ,
En caso que desee participar envíe su correo electrónico a la dirección que se detalla en el apartado: Datos Personales.
Atte,
s j -

Espacio de Literatura Infantil y Juvenil: dijo...

Actualmente el boletín de EdeLij se renueva mensualmente,
Atte.
s.j.

MOIRA FERNANDEZ dijo...

Estoy trabajando este cuento conjuntamente con la bibliotecaria de mi escuela. (Ella en castellano y yo en inglés con niños de 4to grado, o sea 9/10 años) El material que acabo de leer en este blog me inspira para diseñar actividades para mis alumnos! El análisis minucioso realizado aquí es maravilloso.